jueves, 27 de octubre de 2011

bailes jamaiquinos

Es un descendiente del reggaeton, más específicamente del perreo del reggaetón: un pasito hot que ya había dado que hablar. Pero al Daggering no se lo puede comparar con ningún baile sexy. Es como el hardcore al erotismo, su identidad no tiene nada de sugestivo, todo es explícito. Y ya hay heridos.

Vean el video, van a entender en seguida de qué se trata. Hace falta mucho ritmo y un poquito de violencia. Los pasos de baile se pueden aprender con el Kamasutra porque imitan a las posiciones y movimientos sexuales. Ver Daggering es como ver a dos personas teniendo sexo pero con la ropa puesta y un acelere tremendo.

Hace furor sobre todo en Jamaica y es allí donde ya las autoridades tuvieron que poner la alarma: ahora está prohibido promocionar la música y las imágenes del baile. Y no se critica solamente al baile, también están las letras que hablan de sexo, pero esas no pueden herir a nadie, al menos no físicamente.

Lo cierto es que el Daggering cobró la rotura de varios miembros masculinos. Ustedes tienen que ver la brutalidad con que en la pista de baile se imitan los movimientos sexuales y las chicas saltan como resortes sin amortiguación sobre sus compañeros. Y sí, un pene puede terminar desgarrado. Los hospitales jamaiquinos ya están familiarizados con las lesiones de esta ¿danza apasionada?

Creciendo a grandes pasos

Carnaval de Jamaica: La gran fiestaEl primer desfile que se llevó a cabo allá por el año 1990 tenía aproximadamente 1,400 concursantes en el baile de máscaras por las calles. Para 1998 ese número se elevó a la increíble cifra de más de un millón de participantes.

Sobre este período corto en que Jamaica ha celebrado su propio carnaval, se fueron sucediendo muchos cambios y mejoras que lograron crear una fuerza positiva y de unión entre los jamaiquinos. Poco a poco cada región y pueblo del país organizó sus propios concursos de máscaras y seleccionaron a las mejores bandas de música con la intención de llegar a la final de este festejo. Claro que tanta repercusión ha logrado que muchos artistas extranjeros también desearan estar aquí para los festejos. Así, el evento es ahora un imán para viajeros y artistas divertidos que deciden unirse a este evento que es pura fiesta.


Festejos

A lo largo de las semanas en que se celebra el Carnaval, las festividades unen a gente de todo el mundo, ávidas de divertirse en las calles con los sonidos, el color y el espíritu genuinamente jamaiquinos. Los carnavales comienzan la última semana de febrero y se extienden por dos meses hasta la última semana de abril.

Carnaval de Jamaica: La gran fiestaEste evento se vive como una oportunidad única de compartir la cultura y la vida de los jamaiquinos. La fiebre del carnaval invade la Isla con desfiles, bailes, concursos de disfraces, y una «guerra entre bandas» que utiliza sus mejores expresiones artísticas. Como parte del itinerario del Carnaval, la elección de la mejor banda de música en las principales ciudades del país es uno de los puntos más importantes. El final de la competencia se realiza en la capital, Kingston.

Entre los eventos del Carnaval de Jamaica podrás encontrar clases gratuitas de baile para los ritmos de soca y calypso. Estas clases se ofrecen en casas de baile. También podrás disfrutar de un interesantísimo evento llamado “Había una vez...” en el que podrás escuchar las mejores historias para antes de ir a dormir. A través de los relatos tendrás es posible conocer los mitos y leyendas de la cultura jamaiquina en versiones narradas. Pero sin dudas el evento al que todos van y en donde más se siente el espíritu reggae es en la fiesta de la playa. Desde al atardecer y hasta que la música se silencia, miles de personas se acercan a las playas de la isla para bailar y festejar el carnaval a la luz de las estrellas.


En la calle

La idea central de este carnaval es llevar la fiesta a la calle. Las mejores bandas de soca, percusión, calypso y reggae acuden a este carnaval, demostrando la unidad caribeña y poniéndoles el color local a través de la música tradicional del país. Por estas fechas todos los bares y salas de baile del país se abarrotan de gente bailando y gozando al ritmo “reggae music”.

Carnaval de Jamaica: La gran fiestaLa semana más importante de este evento es la que va del 21 al 26 de abril. En ella se celebran fiestas en todas las localidades importantes de Jamaica. También tienen lugar los desfiles de niños y adultos en Kingston, el final del concurso del Rey del Soca y el Gran Desfile, que es el clímax del festival, donde se selecciona a la mejor banda musical. El recorrido del gran desfile sale de Kingston y termina en Liguanea Park. Allí finalmente tiene lugar el concurso del que sale la mejor banda del año.

En la localidad de Portmore se realiza un gran desfile de disfraces y los fines de semana tocan bandas tanto locales como invitadas. Para coronar el carnaval, los festejos culminan el 21 de abril con la presentación de los mejores músicos de soca y calypso, donde se congregan miles de personas para disfrutar de la música más escuchada en el caribe.

Carnaval de Jamaica: La gran fiestaMuchos participantes portan elaboradas indumentarias para participar en el desfile del carnaval. Los vestuarios son decorados con lentejuelas y otros ornamentos de fantasía. A pesar de la variedad de vestimentas, existen algunos personajes que siempre aparecen en el Carnaval.

Es importante saber quienes son estos personajes porque ellos le imprimen una identidad especial al carnaval. Si visitas el Carnaval de Jamaica podrás distinguirlos:
  • Pierrot Grenade: Pronuncia discursos sobre temas de la actualidad acompañados de música.
  • Minstrels: Músicos negros que emplean maquillaje blanco en la cara.
  • Midnight Robber: Emula con su discurso a los narradores africanos.
  • Jab Jab: Una caracterización del diablo.
  • Dame Lorraine: Parodia de una aristócrata francesa del siglo XVIII. (Este personaje proviene de los primeros carnavales negros, que habían surgido de las “masquerades” que realizaban los primeros colonos franceses).

Pasión por el soca

Carnaval de Jamaica: La gran fiestaUn nuevo aspecto que fue introducido recientemente en la competición es el título del Monarca del Soca, donde los artistas que tocan este ritmo compiten para ser “el Rey” por un año. El Soca es un estilo musical que tiene sus raíces en el calypso, pero con mezclas de percusión electrónica y ritmos caribeños. El reggaetón es una consecuencia directa del soca, por lo que muchos de los músicos realizan sesiones experimentales fusionando calypso y reggae, todos en pos por conseguir el trono de este ritmo en ascenso.

El acontecimiento se celebra en barrios y ciudades como Negril, Mandeville, bahía de Montego y Ocho Rios. Cada una de estas áreas organiza sus propios desfiles en la calle, donde siempre serás bienvenido para presenciar uno de estos espectáculos. Para disfrutar al máximo los festejos del Carnaval de Jamaica, recuerda para tu atuendo uno de los dichos de los carnavaleros de Jamaica: “Menos es más”. Dejar la timidez y las inhibiciones de lado seguramente te abrirán las puertas a nuevas sensaciones y emociones en este festejo tan especial para el pueblo jamaiquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario