lunes, 24 de octubre de 2011

Cultura de África

Música y danza
La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas vía tradición oral y es distinta tanto en el norte como en el sur. Las influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a la colonización en el sur de África.
Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente Africano se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están : los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta.
Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de : línea, círculo, serpentina, entre otros.
Con la modernización y la urbanización, la música y la danza africanas se han visto envueltas nuevamente en influencias de otras culturas.Este artículo ha sido extraído de la tesis de medicina de la Drª Annie Nganou y ha sido presentadowww.adelantelacomedia.com.NGANOU, A. Danse-thérapie et. Thèse d’exercice de»
El término «danza africana» surge en Francia en los años 1970, es decir una veintena de años
después del descubrimiento del famoso «ballet africano» del guineano Fodéba Keita. Al otro
lado del Atlántico, es con «Kykunkor», creación del coreógrafo sierraleonés Assadata Dafora
(1890-1965), cuando los americanos descubren en 1934 las formas auténticas de las danzas
venidas de África (1).
Corriente artística resultante del encuentro de las danzas de la África negra con el mundo
occidental, la danza africana agrupa en su seno todas las danzas tradicionales, así como las
danzas de raíces africanas derivadas de este encuentro (afro-jazz, danza de expresión africana,
danza afro-contemporánea, danza moderna africana, afro-oriental…). Debido a su enorme
variedad, cualquier intento de definición se revela bastante dificultoso.
Deseamos proponerles aquí algunas reflexiones e impresiones resultantes de nuestras
observaciones y de la práctica de algunas de estas danzas. Tras enfocar los principios de las
danzas tradicionales, veremos bajo qué forma han llegado a Occidente, con las implicaciones
culturales que ello representa de los dos lados.
A- Las danzas tradicionales de la África negra
Es costumbre distinguir en África las danzas sagradas y las danzas dichas profanas.
Las danzas sagradas
Las danzas sagradas son danzas rituales ejecutadas únicamente por los iniciados, en las cuales
podríamos ver una supervivencia de los pensamientos espirituales africanos originales o de
otras culturas «chamánicas». Así, la danza de las máscaras
impetuosa y frenética, visa recordar a los iniciados «la vibración interior de la materia y el
creador del universo, el cual, manteniéndose derecho en los primeros tiempos, bailó el
mundo, haciendo girar los cuatro puntos cardinales» (2). Las danzas sagradas son ejecutadas
en diferentes ocasiones como, por ejemplo, las celebraciones de los ritos de paso (paso de la
adolescencia al mundo adulto, funerales) o la veneración de los antepasados. Pueden ser
hechas para invocar la lluvia, pedir la protección de los espíritus del bosque, etc. En general,
se caracterizan por el uso de máscaras (2) y se suelen practicar en lugares sagrados en las
aldeas o en lugares cercanos a ellas (bosques, lagos…).
kanaga de los Dogones,
Las danzas profanas
Se practican por todos con un fin de cohesión social, compartiendo todo el grupo lo mismo, o
con un fin catártico. Se practican indiferentemente en la ciudad y en las aldeas. Aunque
tengan una estructura claramente identificable (baile en círculo, en un sentido de circulación
preciso, con una lateralización precisa, con momentos de «desorden» y de agrupación…), son
menos codificadas y, sobretodo, toleran mucho más los errores en su ejecución que las danzas
sagradas.
En realidad, esta separación es menos definida debido a que existe una zona intermediaria, a
la que llamaremos
continuidad entre estos dos mundos. Se trata de acontecimientos suficientemente
excepcionales – pero que no constituyen ritos de paso (nacimiento, petición de mano,
matrimonio, algunas sucesiones de jefes de familia…) - para ser expresados con danzas
especiales por todas las personas directamente implicadas. En este caso, también, las danzas
se pueden practicar indiferentemente en la ciudad o en la aldea.
semi-profana, por ocasión de acontecimientos marco y que permite una
I/ Los principios de las danzas tradicionales africanas
Independientemente de que se traten de danzas profanas, sagradas o semi-profanas, parecen
regidas por algunos principios fundamentales que son el principio de la unidad, la relación
con la realidad, el principio de la continuidad, el sonido, la categorización y el principio de la
imitación.
1- El principio de la unidad
a- La unidad de cuerpo
Frecuentemente en las danzas africanas tradicionales, independientemente del numero de
bailarines, dispuestos en círculo la mayoría de las veces, forman todos un solo y único
cuerpo, bailado todos con el «mismo pie», cantando todos con la «misma boca». El público,
generalmente activo y cómplice, integra este cuerpo marcando la pulsación con palmeos,
golpes de pies o de otro modo. No se trata de ejecutar el mismo movimiento al lado del otro,
se trata de fusionarse con el otro. La estética plástica no es tenida en cuenta en la danza,
conviene hacer cuerpo con el grupo expresando el mismo vocabulario gestual. Por ejemplo,
para los Bamilékés del Camerún, el
derecho; bailarlo con el pie derecho cuando se forma parte de la comunidad está casi
considerado como un sacrilegio.
nkwa’a se baila con el pie izquierdo, apoyándose en el

La danza africana*
*
en su primera versión en el año 2003, en el portal
Para citar este artículo, se ruega mencionar las referencias: «
traumatisme psychique : restauration narcissique et réappropriation de soi chez la femme
présentant des troubles post-traumatiques, à travers la pratique de la danse
médecine. Paris : Université Paris 7- Xavier Bichat, Paris, 2007. 272f.

1 comentario:

  1. que hasco de pagina.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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